El Rincon de mi Abuelo

El Rincon de mi Abuelo

En memoria de: Antonio Fauquet Sierra (1919-2010)Albalate de Cinca (Huesca). Fallecido el  17 de Noviembre 2010 a la edad de 91 años, que en paz descanse.
Frases, dichos y anécdotas de mi Abuelo

        1. “A la gente hay que tratarla mucho para conocerla poco”
        2. Se cuenta que en un pueblo un hombre compró una mula, con tan mala suerte que de una coz mató a su suegra. En el entierro de su suegra, a la hora de dar el pésame las mujeres le decían: “Te acompaño en el sentimiento” y los hombres le decían: “Te compro la mula”.
        3. “A caballo regalado no le mires el dentado”
          Mi Abuelo podía determinar la edad de las mulas viendo su dentado. Pasó largas horas de su vida con un carro y unas mulas yendo a Fraga, Monzón, Zaragoza,…
        4. Vale más *”matar” a una persona, que ponerle una mala costumbre.
          * “matar” en sentido figurado, que nadie se escandalice.
        5. “Carne en calceta* pal que la meta.”
          * calceta es la parte que recubre a ciertos embutidos, morcillas,… En la calceta o “budillos” van los peores trozos de carne y los menudillos, y se puede poner cualquier cosa a gusto del autor.
        6. ” De padres gatos, hijos ‘michinos’ “
        7. “Por la mañana galbana, al mediodía calor, por la tarde los mosquitos…¡no quiero ser labrador!” “
        8. “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
        9. Empieza a llover y la gente quiere parar de trabajar. El decía: “Hasta que el agua no corra por el surco, no paramos”
        10. “Dime con quien andas y te diré quien eres”
        11. “De payés a paiás va un pas”
          Esta frase es en catalán, mi pueblo es zona cercana a Cataluña y entendemos bastante bien el catalán. Mi abuelo solía bromear en catalán de vez en cuando. Este refrán que representa la fatalidad de la gente del campo y lo decía cuando las cosas le iban mal o creía que le tomaban el pelo. Aprendió catalán de supervivencia pidiendo por los pueblos durante la guerra civil para llenar los pucheros de la tropa y le gustaba decir alguna que otra cosa en ese idioma.
        12. A mi abuelo le gustaba mucho salir e ir a bailar cuando era joven. Cuando se iba de fiesta, su padre le llamaba al día siguiente por la mañana 2 horas antes de lo habitual. Al final le quitó las ganas de ir de fiesta.  Su padre siempre le hacía trabajar mucho, le ‘obligaba’ a trabajar.  Mi abuelo se enfadaba mucho con su padre por este motivo.  Su madre le contemplaba más e intercedía por él, dándole algún que otro capricho.  Entonces él pensaba que le quería más su madre, pero con los años, dijo que no, que le quería más su padre por enseñarle a trabajar.
        13. “La economía de un país es muy parecida a la economía de una casa.”
        14. “Las fortunas se hacen céntimo a céntimo.”
        15. “Ése es de los que bailaban con Tereseta” o “Ése es de los que bailaron en Belén”
          Viene a decir que los actos de esa persona no tiene mucho criterio o no es de fiar.
        16. “Dime de qué presumes y te diré de que careces”
        17. Si no te acababas la comida: “Si hubieras estado en un campo de concentración como yo. Me daban solo un mendrugo de pan al día y me lo metía en la boca de una vez.”
        18. Cuando hacía la mili iba un día por Zaragoza con un amigo y mi abuelo les decía a las chicas jóvenes: “Pititos de Madrid” y las chicas se reían, su amigo le dijo a una chica: “Pititos de Madrid” y la chica le dió una bofetada y le dijo: “Melocotones de mi pueblo”
        19. El melón: “Por la mañana oro, al mediodía plata y por la noche mata”
          Esta frase indica como sienta comerse un mélón, según la hora del día que se coma.  A mi abuelo le encantaba el melón, comía siempre que había.  Cultivó millares de melones durante toda su vida.  Le encantaba cualquier tipo de fruta y de hortaliza y estuvo haciendo huerto hasta el final de sus días.  También le gustaba mucho dar fruta y hortaliza a familires, amigos y gente del pueblo.
        20. Una vez estuvo en una concentración de jubilados en Huesca.  Fue de las primeras y tambíén de las últimas veces que estuvo, porque no le gustaba nada el tipo de gente que iba.  Hicieron paella para unas 2.000 personas y cuando llegaron ellos, que no había pasado por allí ni la mitad de las personas ya se habían zampado toda la comida.  Bastante enfadado dijo lo siguiente: “Ojalá hubiera podido soltar unas vaquillas para ver correr cara al monte a todos estos gorrones”
        21. Mi abuelo vivió muchos años y enterró a todos los de su edad en el pueblo; y también a bastantes más jóvenes.  Aunque en ocasiones era malhumorado y tenía diferencias con alguna gente, cuando alguna persona anciana estaba muy muy enferma, iba a visitarla (algunas veces él era de las pocas visitas que recibían), casi hasta los últimos días de sus vidas y varias personas de Albalate le están agradecidas por ello.
        22. “Febrero cara de perro, que mató a su padre en el leñero y a su madre en el lavadero”
          Un refrán que dice que en Febrero hay que tener mucho cuidado con el frío.
        23. “Si en Marzo ‘marzea’, en Abril la ‘cantalea’
          Un refrán que dice que si en Marzo hace mucho viento en Abril lloverá mucho.
        24. “El Sacristán de Albalate tiene un conejo muy feo, que lo guarda en un ‘banasto’ para la fiesta del ‘Jubileo’.” No se si esta frase tiene algún significado especial, pero a mi abuelo le gustaba bastante hacer: rimas, bromas y cantar improvisando, cosas que hacía a menudo.
          *BANASTO: Una cesta de mimbre grande.
          *FIESTA DEL JUBILEO: Fiesta para San Francisco, muy celebrada antaño en Albalate de Cinca y que suele coincidir con las Comuniones de Mayo.
        25. Se cuenta que vinieron unos jornaleros catalanes a la recogida de la oliva, pero que nunca habían cogido olivas.  Se dice que uno se subía arriba en el árbol, otro en el tronco donde empiezan las ramas hacia arriba y otro en el suelo.  El de arriba cogía las olivas de una en una y las tiraba de una en una.  Tiraba una y decía “oliveta en va” (Oliva va), el del tronco la cogía y decía “oliveta en ve” (Oliva viene) y la lanzaba al que estaba abajo, el cuál la cogía la metía en el saco y decía: “oliveta al sac” (Oliva en el saco) o “fícala al sac” (Métela al sac) – Está anécdota es algo complicada de entender.  Ridiculiza a los jornaleros catalanes, porque recogiendo olivas de esa manera se hubieran pegado ‘siglos’, dado que las olivas se recogen en masa golpeándolas en el árbol con un palo para hacer las olivas caer y recogerlas del suelo.  También es posible que alguien se la inventara esta anécdota y que no llegara a ocurrir nunca. 
        26. Siempre que llueve en Sábado, al día siguiente es Domingo.
        27. “La Libertad sin Control no hace hombres Libres, sino hombres Libertinos.”
        28. “No diguis blat fin que sigui al sac i encara ben lligat”.
          Frase en catalán, ‘No digas terminado hasta que no esté en el saco y bien ligado’. Representa la dependencia del campo de la meteorología y de las plagas.
        29. “No por mucho madrugar amanece más temprano”.
        30. “Menos mal, perdí la burra y encontré el ramal”.
          No sé si hace referencia al conformismo o a la estupidez humana, para mi abuelo creo que era esto último.
        31. “En Febrero ya busca la sombra el perro”. Empieza a calentar el sol…
        32. “Para San Antón, la boira en un rincón”.
          Es el 17 de enero y marca el fin de las nieblas persistentes…
        33. Se arrepentía, le decía a un amigo de vez en cuando, de no haber cambiado su vida en Zaragoza. ¡Con la de tiempo que llegué a perder en siete años de mili, hubiera podido estudiar alguna carrera…!
        34. “Al final valdrá más la salsa que los caracoles.”
        35. “El pan cambiao y el vino acostumbrao”.Le gustaba comprar panes cuando salía de viaje y apreciaba los sabores de las diferentes facturas, y como el vino de casa nada… Para mi Padrino es uno de sus mejores refranes.
        36. “Tiene menos luces que un mechero”.
          Solía decirlo de aquellas personas personas que no tienen ni ‘sustancia’ ni ‘fundamento’.
        37. “Tiene menos tema que Mateo”.
          Este es de creación propia de mi abuelo. Hace referencia a cuando una de mujer ya fallecida de nuestro pueblo, que cortejaba con un hombre llamado Mateo y lo dejó porque no tenía tema y era muy aburrido…
        38. “El miedo guarda la viña”
          Mi abuelo decía que el campo tiene muchos enemigos.
        39. “En Febrero, los ajos pal ajero”.
          Y es que en esa época los ajos o se han estropeado o se empiezan a subir…
        40. “En el pueblo había un hombre que repartía la luz con un cazo”.
          No tiene sentido, es una broma que es posible que inventara él.
        41. “Eres más pesao que una vaca en brazos”.
        42. “Discurres menos que un pez frito”.
        43. “Menja, menja que et faràs gran”.
          Frase en catalán, ‘Come, come que te harás grande’.

*Mi agradecimiento a su hijo Mayor, mi Padrino (mi tío), que me ha aportado prácticamente todas las últimas que he publicado y que no conocía.

Actualizado por última vez el: 05/09/12

 ______________________________________________________________________

NOTA EXPLICATIVA

Este apartado de mi blog va dedicado a la memoria de mi abuelo Antonio Fauquet Sierra (1919-2010), fallecido el día 17 de Noviembre a la edad de 91 años en Albalate de Cinca (Huesca), que en paz descanse. Todas las opiniones que en este apartado se recojan, no tienen porqué coincidir con las mías o las de mi familia. Filtrando algunas cosas, con él se han ido bastantes reflexiones interesantes, que las generaciones futuras deberíamos tener presentes. Aquí quiero recoger al menos, algunas de ellas, para que de  alguna forma queden plasmadas.
Hasta siempre yayo.

OTRAS FRASES Y DICHOS DE LA ZONA QUE NO DECÍA MI ABUELO

1. El cura de Albero Alto fue a celebrar a Grañén, le dieron una paliza y se le estuvo muy bien.

No conozco ni el orígen ni el significado de esta dicho o frase pero es bastante curiosa.  Grañen y Albero Alto son 2 pueblos de la provincia de Huesca, cercanos a la capital, situados al sur de la misma.
Anuncios