Políticos y Empresas ya tiemblan por el fenómeno de las Redes Sociales

Aunque no por esperado y porque lo haya anunciado mucha gente y yo mismo, es menos gratificante. Los políticos y las élites de este País están perdiendo el Control sobre la información (¡por fin!), gracias a las Redes Sociales.

En este País nos hemos movido durante muchos años como una masa, como un ‘rebaño’. Nos hemos creído todo lo que nos han contado los medios, los políticos, la Televisión sobre todo, pero también los periódicos. Depende de qué periódico leías o eras de un color o de otro. No había margen para la improvisación, margen para cambiar nada… y así nos luce el pelo.

Ahora de repente, como si nos hubiéramos despertado de un letargo, nos damos cuenta de que el poder, las clases dominantes, las grandes empresas y buena parte de los que tienen mucho dinero, han ‘campado’ a sus anchas y han hecho auténticos ‘atropellos’. Los pobres somos mucho más pobres y los ricos son aún más ricos todavía.

portadas-periodicos

Por fin algo va a cambiar; no quiere decir que sea para mejor, ya veremos, pero los políticos de los grandes partidos y todos sus ‘amigos’ se han encontrado con una piedra muy gorda en el camino: “Las Redes Sociales”

Las Redes Sociales han democratizado completamente la información de cara a la Sociedad y ahora una buena parte de las masas, podemos elegir.

La información; dependiendo de las fuentes, puede ser aún peor o mucho más sesgada, pero ya es elección de cada uno, no de los de arriba. Ahora las noticias fluyen por las Redes mucho antes de que los periódicos, las televisiones y por supuesto, mucho antes de que los políticos se enteren y puedan reaccionar a tiempo. Mucho antes de que puedan mitigar o maquillar la información. Eso a priori, es muy bueno. Si los Periódicos y las Televisiones fueran totalmente imparciales y la Clase Política honesta, seguramente sería peor, pero no es el caso.

Ahora está cambiando el sistema, todo está en movimiento y en continuo cambio. Los grandes partidos están completamente superados y como decía José Mª García están: “acongojados y acojonados”.

Todos los que hemos comentado antes y también muchas empresas, han despreciado y ninguneado a las Redes Sociales, no les han dado la importancia que se merecían. Muchos ya llegan tarde. Otros que habían llegado, no las han sabido manejar. Otros que supieron posicionarse en su día, no han sabido adaptarse. En resumen, las Redes Sociales se han impuesto y han ‘pasado por encima’ de muchos.

Inportancia_de_las_redesMuchas personas hoy en día no leen los periódicos; ni siquiera digitales, no ven los telediarios, por supuesto no van a los mítines, algunos tampoco oyen la radio.  No digo que eso esté bien o mal, , pero la pura realidad es que es así. De hecho yo oigo varias cadenas de radio a diario e información en TV y recomiendo hacerlo. Mucha gente sí que entra todos los días en Facebook, Twitter, Google+,… Todos los días reciben noticias o chorradas por Redes y también por Whatsapp, que no deja de ser otra red. En resumen, muchos no reciben a diario información más que por un solo canal: Internet. Y aún diré más: antes la gente navegaba más a su aire por webs, buscaban contenidos en buscadores por su cuenta, se metían más en chats, foros, ahora casi todos van de cabeza hacia las Redes.

“Las empresas, los partidos políticos o los núcleos de poder que no sepan manejarse bien y rápido en las Redes Sociales, tienen los días contados o al menos, tienen fecha de caducidad”

Antes se decía por los expertos que la Empresa que no estaba en Redes Sociales, es ‘como si no estuviera’. Ahora ya empiezan a ‘no estar’. Cuando hablo de ‘estar en Redes’ por parte de empresas, poderes, políticos, organizaciones,…, no me refiero a tener perfiles, con colorines bonitos y que les siga gente muy fan, sus acólitos, solo para su autocomplacencia y que les digan que son muy majos. Con la expresión ‘no estar en Redes’me refiero a no saber usar bien las Redes o en su defecto, no dejarse asesorar por profesionales.

  • No saben interactuar de forma activa con su ‘clientela’ existente, para fidelizarla.
  • No saben interactuar con su público objetivo, para entenderlo y que su mensaje llegue a calar, o al menos mantener una imagen y una reputación: una impresión en Redes.
  • No saben interactuar con su público potencial, para poder llegar captar algún día su atención o al menos intentarlo.

Todo lo comentado de ‘estar en Redes’, ‘entender’ e ‘interactuar’ con la gente, solo lo está sabiendo hacer a la perfección un único partido político: Podemos. Muy pocas empresas fuertes y relativamente pocas empresas y organizaciones en general. Están respondiendo únicamente algunas cadenas de radio, unas pocas de televisión, algunas organizaciones, cuerpos como la policía nacional y algunos periódicos, en menor medida.

En general, yo creo que llevamos unos 2/3 años de retraso en Redes respecto de los países avanzados, que en Informática e Internet; porque ambas avanzan vertiginosamente, vienen a ser equivalentes a unos 15 años en otras cosas. En el año 75 en España, los países desarrollados nos llevaban 20 años de diferencia en casi todo. Ahora en Redes nos pasa casi lo mismo.

Extranjero

Hay muy buenos y bastantes profesionales de Redes Sociales en España que no se les valora ni se les escucha.  Que no ganan ni la tercera parte de lo que se gana en otros países. Que no tienen trabajo suficiente y que no pueden dedicarse a tiempo completo. También hay otros que se autodenominan profesionales y que no tienen ni idea… es una pena.

En conclusión, recomiendo a todos en general que empiecen a tomar en serio las Redes Sociales, que hagan las cosas bien o si no, que se dejen asesorar por profesionales. Ni siquiera un único buen profesional es bueno en todo: comunicación, fidelización, interacción, marketing, posicionamiento en búsquedas, gestión de reputación,… Pero empezar por uno, sería un buen comienzo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s