FOURSQUARE: “La Geolocalización implica saber dónde estás y hacia adónde vás”

Foursquare, la más importante Red Social de geolocalización hasta la fecha, no ha aprovechado su posición dominante y creo que no saben con certeza quiénes son, de dónde vienen y hacia donde van.

FoursquareLlevo utilizando Foursquare 4 años. Esto me permite hablar con un poco de legitimidad sobre Foursquareel tema. Esto que voy a comentar es mi opinión y me puedo equivocar, pero me apetecía dar a conocer mi impresión actual sobre esta plataforma.

No tengo ninguna duda de que la geolocalización tiene un sitio preferente en Redes Sociales y que lo tendrá en el futuro, creo que más que ahora todavía. Tampoco tengo duda de que la aplicación #Foursquare, que no sé si fue la primera, seguramente no sería la única, pero a mi juicio fue la que con más fuerza entró en la geolocalización y la que más se extendió. Hoy en día creo que continúa siendo de las más extendidas.

En estos 4 años, yo he hecho 5.500 check-ins, una 5ª o 6ª parte sin GPS o fuera de lugar (off the grid), pero que también resultaban de interés y me supusieron un tiempo. He creado más de 100-150 lugares nuevos, la mayoría en mi provincia natal: Huesca, pero también en Teruel, en Zaragoza, Navarra, y algunos a lo largo de toda la geografía española: Ibiza y Lanzarote incluidas y también en el extranjero, bastantes en el sur de Francia. Yo tengo la suerte de conocer bastantes zonas, he viajado bastante estos últimos años y cuando empecé con 4sq, no había casi nada creado: pueblos, monumentos, lugares emblemáticos, establecimientos, etc. Ahora tengo 49 Alcaldías (Mayorships), pero he llegado a tener más de 100 cuando estaba bastante más interesado en #4sq que ahora.

Yo considero que como mucha otra gente, en cierto modo, he “trabajado” para Foursquare en estos años. Les he proporcionado “gratis” mucha información. He creado lugares emblemáticos, he añadido direcciones exactas, concretas, he añadido números de teléfono, he subido muchas fotos de esos lugares. Todo esto solo lo he hecho para dar a conocer al resto de la comunidad de Redes Sociales lugares que me parecían interesantes, otras veces para promocionar info de: bares, restaurantes, casas rurales, hoteles,… que me habían gustado.

Por otra parte, hay bastante gente que ha conocido Foursquare gracias a mí y bastante gente que conociéndolo, ha oído más de él o se ha interesado más por él, viendo mi actividad.

¿Para qué ha servido todo lo que he apostado por esta aplicación y todo el tiempo que le he dedicado?
Pues no lo se, no he percibido gran cosa la verdad.

¿Qué me ha reportado a mí todo el tiempo dedicado?
Tampoco lo se, pero no veo que mucho.

He de reconocer que la aplicación móvil 4sq siempre ha arrastrado algunos: fallos, erratas, inconvenientes, incomodidades,… también algunas injusticias y perjuicios, que los que la hemos usado bastante; ya habíamos asumido. Al menos, conocíamos que era lo que había y como funcionaba, nos gustara o no.

Ahora de repente, “hemos perdido en cierta medida el control sobre el Foursquare que conocíamos”, el control sobre el ‘trabajo’ que habíamos realizado. Ahora nos obligan a hacer check-ins desde otra aplicación. Nos han derivado casi sin avisar y desde luego sin preguntar, a otro lado. Esta nueva aplicación se llama SWARM. Creo que no está lo suficientemente probada y desarrollada. Ni siquiera tiene una web debajo todavía. Se ve que se ha hecho un poco ‘corriendo’ y se ha lanzado aún estando un poco verde. Lo único que tenemos hasta el momento es la aplicación para móviles; aplicación que no me gusta. El logo, los colores y el entorno es bonito, eso sí. Es verdad que incorpora alguna mejora, sobre todo es más rápida a la hora de buscar lugares cercanos; pero por contra, hay lugares cercanísimos y conocidísimos que a veces no encuentra, que los tienes que escribir casi enteros en la búsqueda, para poderlos seleccionar y hacer check-in.

Swarm_screenA mí por ejemplo en mi móvil, cuando hago un check-in y aparece el teclado para escribir algo, me tapa el cuadro de texto y no puedo ver lo que escribo; tengo que bajar el teclado para ver lo que he escrito y volverlo a habilitar para seguir escribiendo. Han querido añadir tantas funciones que han fallado en algunas importantes. También falla alguna vez al compartir check-ins en Twitter y Facebook y se cuelga demasiado, según mi experiencia. A nada que se te va el dedo un milímetro, como tiene tantas cosas, te manda a otra ventana. Quizás con otras marcas de móvil o con móviles de gama superior, esto no ocurra u ocurra menos, pero si fuera así, no me voy a cambiar de móvil por ello. Aparte está muy enfocada hacia los amigos tuyos que tienes cerca y eso lógicamente, penaliza otras cosas. Eso de saber la gente que hay cerca a mí me da lo mismo, no lo utilizo. Si hago en check-in en la plaza principal de mi ciudad y hay alguien está por allí cerca (es muy posible), no voy a irlo a buscar, porque puede que esté trabajando, ocupado, con su familia, con su pareja,….

Además, tengo muchos seguidores de otras ciudades y muchísimos de otros países, por lo que saber a cuantos kilómetros están, no me aporta nada en absoluto, solo que vaya más lenta la aplicación para otras cosas más interesantes. Esa es otra, a veces le cuesta mucho cargar en mi móvil y va muy lenta, bastante más de lo que iba Foursquare para los check-ins.

Mucha gente con la que he hablado, reconoce que Foursquare no ha sabido aprovechar, rentabilizar su posición dominante en la geolocalización. Yo añadiría que: no han sabido aprovechar, gestionar y poner en valor, la gran cantidad de información que ha recibido ‘gratis’ de miles de usuarios y que, los que hemos apostado mucho por ella, yo el primero, nos sentimos desencantados, escépticos y que bastantes han perdido, según mi opinión, el interés que un día llegaron a tener por ella.

Yo seguiré usando Swarm, Foursquare o lo que se les ocurra, pero me gustaría tener mejores sensaciones respecto de ésta aplicación para Redes Sociales tan extendida.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s