Ningún inversor hablará de España cuando hayamos muerto

Fraude FiscalLlevaba mucho tiempo sin hablar de política, pero hoy me ha despertado del letargo el Secretario de Estado de Hacienda “Miguel Ferre”. Por favor, que los políticos dejen de regir la economía desde mañana, sin falta.

Hoy he madrugado mucho. Mientras desayunaba he escuchado esto que detallo a continuación: como no me apetecía llorar; me he puesto a reír sin parar:

“El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que “no es tan anormal” que Gowex, la firma especializada en instalaciones de redes wifi que maquilló sus cuentas, no fuera investigada durante años.
Así lo ha señalado Ferre en declaraciones (…cursos de verano de la U.C.M) en El Escorial, donde ha explicado que si no ha sido investigada es porque la información disponible no contenía elementos de riesgo fiscal.”

21/07/14 – EXPANSION.COM Hacienda asegura que “no es tan anormal” que Gowex no fuera investigada en años

Que la gran mayoría de los políticos son unos incompetentes, es de todos sabido, también por los inversores internacionales. Que el Banco de España, la CNMV, Hacienda, Patrimonio, la Comisión para la Competencia,el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía Anticorrupción, los Organismos de Control, las Comunidades,  las Diputaciones, los Ayuntamientos,… han investigado en estos últimos años, con resultados parecidos a la T.I.A. de Mortadelo y Filemón, de todos es sabido; también por los inversores internacionales, porque de lo contrario no habríamos alcanzado la situación en la que estamos.

Ya no espero nada de nuestros representantes… bueno sí, que se callen. Que no digan nada más por favor, que no metan más la pata.

Cuando sale a la luz un escándalo así, un Alto Responsable del Gobierno no puede decir que ‘es normal’, o que ‘no es anormal’, no haber detectado un escándalo de semejante magnitud. Tendría que agachar la cabeza y solo cabría decir:

“La hemos ‘cagado’. Vamos a hacer todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. España es un País en el que la hace la paga y usted puede invertir sin ningún miedo aquí”

Si es que el Inversor Internacional ya sabe mucho mejor que el Sr. Ferre que es lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en este País en materia de control. Para ‘jugarse la pasta’ en este País, espera que cambie algo, algo nuevo. No que un alto responsable diga que estas cosas ocurren. ¿Quién va invertir en Bolsa o en Empresas aquí si seguimos considerando normales: los desfalcos, los fraudes, los pelotazos, el tráfico de influencias,..?

Voy a intentar averiguar/analizar en qué estaba pensando el Sr. Ferre cuando dijo esto:

  • No está en este mundo. Es poco creíble lo que ha dicho.

Yo conozco algunas: PYMES, comercios, establecimientos hosteleros,… que sí han sido investigados, más de una vez, con muy pocos indicios. ¿Por qué la CNMV y el Banco de España no investigan a Bancos, Cajas y Grandes Empresas que cotizan en Bolsa en una dimensión proporcional a la que Hacienda investiga a los pequeños? ¿Por qué?

Mi opinión: Porque tenemos a mucha gente como el Sr. Ferre, por desgracia, que ‘desgobierna’ nuestra Economía.

  • ¿Qué entiende por: “la información disponible no contenía elementos de riesgo fiscal”?

La información tiene que ser por fuerza oral o escrita. No basta con que GOWEX diga que hace las cosas bien o que los Documentos que presente estén aparentemente bien. Cuando se investiga, no solo hay que revisar la información, hay que revisar las evidencias (aparte de los albaranes y las facturas), de que algo se ha hecho o no se ha hecho, eso en primer lugar.

En segundo lugar, habría que revisar también que el valor que aparece en la factura es proporcional al trabajo realizado, suponiendo y constatando que ese trabajo se haya llegado a realizar (lógicamente). En cualquier caso, coincidirán conmigo en que hay que investigar más evidencias en una factura de Millones de Euros, que en una Factura de un Menú o de un Bolso.

Mi opinión:  Esto no siempre parece ser así, digo parece, porque no tengo pruebas. Aquí nadie las tiene, parece.

  • ¿Qué opina el Sr. Farré de la información que proporciona una Factura de un trabajo que no se ha realizado? ¿Es buena información o mala?

Me van a permitir una licencia. Espero que el Sr. Farre en una Información Fiscal o Contable, no espere encontrarse las siguientes palabras: “FACTURA DE UN TRABAJO NO REALIZADO”, “FACTURA ENGORDADA”, “FACTURA DESPROPORCIONADA”, “FACTURA DE SOLO LA MITAD, LA OTRA MITAD EN B”. Sr. Farre, yo soy limitado y más si hablamos de Economía, pero no llegue ni siquiera a insinuar que soy Idiota, por favor. ¡Cállese! No diga nada por favor. Cobre su sueldazo, su jubilación y limítese a no hacer nada absurdo, ni ilegal y no hable.

  •  ¿Qué riesgo fiscal contiene una factura de un Comercio, una PYME, un restaurante comparado con GOWEX?

Ínfimo. A mí me consta que a comercios, PYMES y restaurantes no solo se les ha pedido información, sino que se les ha investigado mucho más: o al menos mucho mejor que a GOWEX, visto el resultado. ¿Por qué?

  • ¿Qué pretende decir afirmando que “los datos disponibles de esas empresas no invitan a la investigación”?

Yo le ‘invito’ a qué investiguen a Bancos y Empresas que cotizan en Bolsa de una forma exhaustiva y con voluntad de encontrar indicios de irregularidades, por el bien de los Clientes de los Bancos y los Accionistas.

Ni yo, ni los documentos que presente ante cualquier instancia, ‘invitarán’ a nadie, a que se me investigue, se lo aseguro Sr. Farré

24/07/14 – He creado una presentación Slideshare sobre este post, añadiendo algún dato más y dándole más colorido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s