Sobre Proseplan, la Innovación, Caspe, la Agricultura y el Ebro

VIVEROS PROSEPLAN es una empresa dedicada a la obtención de nuevas variedades de: melocotón, nectarina, paraguayos y paraguayos nectarinas.

Yo procedo de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca: Albalate de Cinca. La ribera río Cinca; zona que los árabes no eligieron para establecerse por casualidad, posee unas tierras muy fértiles, regadas por el principal afluente del Ebro y afluentes del susodicho: Río Cinca. Además, como es una zona con muy buen clima, todo ello las hace muy aptas para el cultivo de los árboles frutales.

Desde pequeño me tocó trabajar en la fruta los meses de: Julio, Agosto y Septiembre, casi todo el verano, desde los 8 años hasta los 18 años. He visto más: manzanas, peras, nectarinas y melocotones, de muchas variedades, de las que muchos de vosotros juntos llegaréis a ver en la vida. Mientras en el verano veía como la gente: estaba de vacaciones, viajaba, se iba a la piscina, etc. yo pasaba un calor horrible y trabajaba duro.

Aun así, yo fui muy afortunado porque algunos amigos míos de Albalate han trabajado muchos más días y más horas que yo en el campo. Es un trabajo muy duro y exigente, que no entiende mucho ni de fiestas, ni de vacaciones, en bastantes casos.

A mi amigo José Martín Charlez le ha tocado trabajar muchas más horas que a mí en el campo, durante más años y además en unas granjas familiares. Aún así, pudo compaginarlo como pudo y sacarse una Ingeniería Agrícola, porque aparte de muy trabajador y honrado, es inteligente. ¡Cuánta falta nos hace más gente así en este ‘carcomido’ país!

Yo le he visto trabajar horas y horas, aun así sacar tiempo para entrenar y jugar a fútbol conmigo y después de todo esto, aún le quedaban fuerzas para salir y tomar algo con los amigos. Nada más terminar la carrera empezó a trabajar en el Sector Agrícola en la zona. Más tarde tuvo que emigrar de España, por una decisión personal y empezar otra vez de cero, trabajando y trabajando, hasta que consiguió hacerse un hueco como Ingeniero en una empresa relacionada con temas frutícolas. La crisis también ha llegado a Francia. El ha tenido la visión de crear, junto a otros profesionales del sector, una Sociedad llamada PROSEPLAN, que se dedica, nada más y nada menos, que a la innovación en la agricultura.

  • Que se haya creado una nueva empresa que cree puestos de trabajo en Caspe, me alegra.

  • Que esa empresa sea del sector agrícola, mejor, porque este sector necesita prosperar.

  • Que sea una empresa aragonesa innovadora (que ya casi no quedan), es genial.

  • Que esa empresa esté participada por un íntimo amigo mío… para que contarlo.

Trabajar las tierras frutales o crear una empresa agrícola en España que cree puestos de trabajo es muy difícil; a veces imposible. He visto a muchos familiares y amigos abandonar la agricultura; demasiados y algunos con ello, han tenido también que abandonar mi pueblo por dicha causa.

Crear empresas innovadoras en España; ya no es que haga falta, es que es imprescindible en este ‘maltrecho’ país. Si tenemos que salir adelante solo con las grandes empresas y bancos que están muy “politizados”, por decir algo y que cada vez llevan más su actividad al extranjero, o tenemos que depender solo del turismo, vamos buenos.  Si queremos aumentar la competitividad de nuestras empresas, la mejor y a veces la única vía es… laInnovación.

Si queremos competir en PRECIO con la mayoría de sectores: imposible. Si queremos competir en CALIDAD: difícil; en SERVICIO: complicado; en PRODUCTIVIDAD; ya sea por trabajadores o por buena gestión interna: complicado,… solo nos queda el valor añadido amigos: el I+D+i, la innovación en este caso. Mientras en este país no se favorezca y se apoye a la innovación y a la gente emprendedora, nos vamos hacia un pozo muy profundo.

Si a esto añadimos que tengo aprecio por Caspe: ciudad natal de otro amigo, que es la persona que me ha introducido y más me han enseñado de Redes Sociales… pues eso.  Ah!, dicho sea de paso, Andrés, mi otro amigo, también tuvo que emigrar al extranjero.

VIVEROS PROSEPLAN es una empresa dedicada a la obtención de nuevas variedades de: melocotón, nectarina, paraguayos y paraguayos nectarinas. Todas estas variedades han sido creadas y experimentadas los terrenos de Viveros Proseplan en Caspe (Zaragoza). Dicho de otra forma, todas estas variedades se han creado en la cuenca del Ebro y sus afluentes.

Podéis encontrar más información sobre Proseplan en Redes Sociales:

google+  Twitter Facebook Page  Pinterest

Si me oís hablar bastante de esta empresa en el futuro, aquí tenéis motivos más que suficientes para entenderlo. Si aún así alguien no lo llegara a entender (puede ocurrir), se lo podría explicar más y mejor, como hecho siempre. Le invito a que lo haga, lo digo con toda la sinceridad que me caracteriza y que bastantes de mis seguidores ya conocéis.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s