¿Por qué apenas tuiteo en España?

Yo estuve tuiteando en España, en español, durante 4 años. A principios de 2013 empecé a moverme fuera de España y ahí me he quedado. Tuitear en español hacía tiempo que me aportaba poco.

Quitando los AMIGOS, que sigo manteniendo y que a la mayoría he desvirtualizado, el resto de tuiteros españoles me ha aportado relativamente poco, menos aún si tenemos en cuenta el largo período de 4 años. En España la gente se apoya poquísimo, apenas comparte información. Muy poca gente ofrece ayuda y es muy chocante porque los españoles somos todo lo contrario en otras cosas. Los profesionales: porque tienen miedo a que les quiten el trabajo, los ‘famosos’ porque están en un pedestal y no quieren rebajarse a tu altura y tus iguales, porque no hay un verdadero colaboracionismo.

Siempre que alguien me pide ayuda se la doy ¿Por qué?

  • Primero: Porque es mi forma de ser, porque me encanta ayudar a los demás, me alimenta.
  • Segundo: Porque a mí me interesa que la media de españoles en Redes sepa cuanto más mejor, eso significará que hay mayor número de usuarios y lo más importante, cada vez usuarios más versados en Redes y eso redundará en una verdadera cultura española de Redes Sociales que hoy apenas existe, según mi parecer.
  • Tercero: Porque los profesionales y los ‘gurús’ de las Redes no se dan cuenta de que, hasta que esa cultura no cale en España: la gente, los usuarios, los profesionales de cualquier tipo y por ende las EMPRESAS donde todas estas personas trabajan, nunca entenderán las redes, nunca las usarán de forma adecuada y por supuesto, invertirán el mínimo en ellas o no invertirán nada. Además, hay mucha gente que se hace llamar‘profesional’ de Redes (bastantes ‘Community Managers’) que distan mucho de serlo. Le hacen: una página web, un blog,  un perfil de Twitter, una página de Facebook a una empresa, sin dotar a todo eso de coherencia y sentido, y a cobrar. Si las EMPRESAS no adquieren cierta cultura en Redes y apuestan por las Redes Sociales, no sabrán diferenciar el grano de la paja y será la perdición de los verdaderos profesionales en Redes y por ende, nuestras empresas perderán competitividad en Redes respecto del extranjero.
  • Cuarto: La ‘tecnología’ de las Redes cambia continuamente, como la informática, móviles, etc. Lo que hoy yo le pueda transmitir a alguien, dentro de un mes, 2 como mucho, ya puede estar caduco y más si la persona en cuestión no tiene inquietud, no se mueve y no aprende a ‘aprehender’ por sí misma. Pero para iniciarse necesitan un pequeño empujón que tú le des y que aquí en España poca gente les quiere dar, por desgracia. Yo he ayudado a varias personas a perder el miedo a las Redes, algunos han engranado en ellas, otros se han quedado, pero no podemos dejar que nadie se quede fuera por falta de apoyo.
  • Quinto: Imaginemos que yo fuera la persona qué más sabe de Redes de España. ¿De qué me serviría si la práctica totalidad de los Networkers no tuviera un mínimo conocimiento en Redes para valorar mis cualidades? Moriría como Van Gogh, sin ser reconocido.

TwitterFuera de España, me he encontrado otra cultura diferente. Las empresas están posicionadas y vigilantes respecto de internet. Invierten dinero en Redes, se nota. La gente entiende mejor las Redes. Mucha gente me ha ofrecido ayuda sin pedirla, gente que tiene 50.000, 100.000, 200.000 followers. Gente que está entre los mejores profesionales del mundo y que apenas tiene tiempo para nada. Todos de forma desinteresada. Estamos muy lejos a nivel de usuario y a nivel de empresa del extranjero y es una pena.

Hubiera preferido no escribir este post, pero desafortunadamente es lo que veo con claridad y es lo que siento. Es hora de que todos en España nos pongamos las pilas y no perdamos este tren también, que ya hemos perdido demasiados.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué apenas tuiteo en España?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s