He tenido el placer de hablar últimamente con muchos entendidos de la materia y todos coinciden en que para una Empresa estar en Redes Sociales es el futuro, si no el presente. Si no estás en Redes Sociales, podemos empezar a afirmar que ‘no estás’.
Yo creo que el uso tan extendido de Facebook, Tuenti,… y para lo que se utilizan, ha hecho mucho daño desde el punto de vista empresarial a las Redes Sociales. Algunas empresas las consideran más como un ‘juego’, como un ‘entretenimiento’, como un sitio para ligar,… que como algo de lo que poderle sacar partido empresarial. Por otro lado el uso que se han hecho en este tipo de Redes de los: Grupos, Páginas, fotos, enlaces,… también creo que ha influido de forma negativa. Alguien que no conoce mucho Facebook, puede pensar que todos los grupos o todas las páginas son como el grupo: “Señoras que se ponen bolsas de plástico en la cabeza” y así los grupos o las páginas pierden mucha credibilidad. Además mucha gente no conoce otro tipo de Redes como Twitter, Linkedin,…
Por otro lado está el desconocimiento, que lleva al miedo. No saben lo que las Redes Sociales les pueden deparar, si pueden ser buenas o malas para su empresa, ni la imagen que pueden proyectar proyectar de cara al exterior.
Por último, está el hecho de no haber hablado con entendidos o profesionales del tema. No hacer en una empresa un despliegue en Redes Sociales o hacerlo mal, es casi lo mismo. Con la diferencia de que hacerlo mal tiene un coste en tiempo y dinero.