ODYSSEY ‘HURTÓ’ TESORO A ESPAÑA VÍA GIBRALTAR, JUSTICIA DE EEUU

Se está haciendo Justicia.  Un ‘cazatesoros’; que más bien es un ‘robatesoros’, tendrá que devolver todo lo que encontró y se llevó del Estrecho de Gibraltar de una forma, lo dejamos ahí:  Irregular.

No es la primera vez que alguien se lleva Patrimonio y Pertenencias de otro País y mucho menos si habláramos de: Británicos, Americanos, Franceses,… pero es muy triste que en el Año 2011 aún estemos así.  Estuve este verano y hace 3 años en Algeciras y en Gibraltar y me contaron la Historia del Oddysey, es muy curiosa y se la voy a intentar contar lo mejor que pueda.

Historia destacada; aunque en Algeciras y alrededores, andan sobrados de ‘historias’ para contar y tienen poco tiempo para aburrirse, teniendo tan cerca Gibraltar, entre: Reparaciones de Submarinos Nucleares Británicos, Barcos Monocasco ‘tipo Prestige’: de lo malo lo peor y de lo peor lo inferior, con Patrones que no saben ni llevarlos y que los ‘encallan’.  Barcos o mejor ‘Cosas que flotan’ que van por allí porque el Combustible está ‘tirado’ de precio.  Patrones que apenas saben hablar Inglés, en Barcos de Bandera de ‘Vaya ustéd a saber de dónde’ o Capitanes que apenas saben de Marina,…

Los del Oddysey aparte de ‘hurtadores’, son muy listos y  siempre van un paso por delante de la Justicia.  Con la Tecnología de hoy día, si no tienes unas Coordenadas bastante precisas (de muy pocos Km), alrededor del punto por donde pudo haberse hundido un barco, es practicamente imposible encontrarlo.  El Estrecho de Gibraltar y alrededores está plagado de barcos hundidos, sobre todo Españoles, en espera de ser encontrados.

Van a: Archivos, Documentos Históricos, Bibliotecas,… e intentan investigar el sitio donde se hundió un barco que llevara riquezas.  Una vez determinado el sitio, piden un Permiso a España para hacer un Estudio sobre los Fondos Marinos o Sobre la Flora y Fauna del Estrecho. Permiso que España concede; desconozco si tiene otras opciones, o no.  Al final se llevan a algún Biólogo y/o Estudioso Marino y el Estudio Marino que habían pedido hacer, finalmente lo hacen y lo entregan igualmente.

Aparte del Estudio, llevan el barco con una ‘Tecnología buscatesoros’ puntera y van buscando el barco hundido.  Cuando lo encuentran van recogiendo las: monedas, joyas y demás y a la vez, van dando varias vueltas alrededor de la posición exacta del hundimiento, para despistar así a las autoridades españolas, las cuales no pueden saber donde está hundido el barco. Mientras tanto, van sumergiéndose varias veces para ir sacando el tesoro.  Cuando  corresponde, van periódicamente a Gibraltar a descargar las monedas y las monedas desaparecen de allí y aparecen en EEUU u otros lugares, no puedo afirmar si por: Tierra, Mar o Aire, (porque no hay pruebas).  Lo más posible que por Aire, desde ese trozo de cemento muy grande, que llaman Aeropuerto, en el que se atreven a despegar y aterrizar aviones y que hace también de frontera con la Línea de la Concepción (No hay más sitio en esa ‘cosa’ que llaman Gibraltar)

Afortunadamente si las monedas son españolas aparecerá una foto de un Rey Español en las monedas y se sabe que son españolas, si no, ya las ‘habríamos visto’.

  • Es una vergüenza que extranjeros vengan a ‘hurtar’ en Aguas Españolas o Internacionales Tesoros Españoles.
  • Es una vergüenza que Gran Bretaña no renuncie a Gibraltar y permita que se cometan tantas ‘tropelías’ y ‘atropellos’ por allí.  Como si fuese: su ‘puerta trasera’, su ‘ghetto’,  su ‘barrio periférico‘, el ‘pariente del que se avergüenzan’ y lo tienen apartado,…  Con el agravante de que ese ‘barrio conflictivo’ lo sufre España, no ellos.
  • Lo más triste, como he dicho, es que la mayoría de ‘tropelías’ y ‘atropellos’ que se comenten en Gibraltar, afectan de forma directa o indirecta a España en general y a Algeciras, La Línea, etc. en particular.  A nivel Diplomático, de Seguridad, de Contaminación, Legal, Jurisdiccional, etc.  Ellos ‘las hacen’ y las sufrimos nosotros.
  • Hay bastantes más empresas dadas de alta allí que gente viviendo y con la crísis que hay…

——————————————

España gana a Odyssey también en el Tribunal de Apelación

22/09/2011 -JESÚS GARCÍA CALERO – ABC.ES

Los cazatesoros tienen15 días para devolver los restos o pensar en un difícil recurso al Supremo

El Tribunal de Apelación del Undécimo Circuito de Atlanta ha fallado rotundamente a favor de España en el juicio contra Odyssey Marine Exploration, dando la razón al Tribunal de distrito de Florida que juzgó el caso y emitió una sentencia ejemplarizante contra los cazatesoros en junio de 2009. Los responsables de Odyssey son derrotados en todos los puntos por la justicia americana, que ha determinado que la fragata expoliada, un buque hundido en 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María llamado «La Mercedes», es un buque de Estado y no un barco mercante, y también un cementerio de casi 300 marinos españoles que se hundieron con sus restos.

El general Diego de Alvear perdió en el naufragio a casi toda su familia, su esposa y dos hijos, después de que el fuego alcanzase la santabárbara haciendo estallar la fragata «Mercedes» que, además, iba cargada de monedas de oro y plata. Los cazatesoros llenaron dos aviones con las monedas acuñadas en El Callao y las trasladaron en secreto desde el aeropuerto de Gibraltar con destino a su base en Tampa en mayo de 2007. La polémica generada por este caso ha cambiado la conciencia sobre el patrimonio sumergido en España y ha cortado las alas a la influencia que Odyssey tenía en las altas instancias estadounidenses. La decisiva ayuda de la US Navy a España, con informes técnicos, más la personación del Gobierno de Washington en favor de nuestra causa, ha restado apoyos a los amigos del patrimonio ajeno. Entre los accionistas de Odyssey figuran senadores y miembros de la clase oltica de Washington, que ahora ven afeada la conducta expoliadora.

El tribunal desmontó en Florida la ficción jurídica por la que Odyssey trató incluso de movilizar para su causa a descendientes criollos de la familia Alvear. También supone un precedente jurídico importante que protege los pecios de Estado en aguas internacionales, donde hasta ahora regía la ley del mar…

El Tribunal ratifica el fallo emitido en Florida y da 15 días a los cazatesoros para devolver los restos obtenidos sin permiso, desde barcos que operaban sin localizador, o presentar un recurso ante el Supremo, que en EE.UU., según juristas consultados, no suele enmendar la plana a dos sentencias de la contundencia de las que han favorecido a España.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s