#ACAMPADALONDRES YO ESTUVE ALLÍ Y CREO EN LO QUE PIDEN

#spanishrevolution Aunque al principio recelaba de los movimientos del 15-M de la Puerta del Sol y subsiguientes, sobre todo por su cercanía a las Elecciones, estuve en Londres el 21-M y pude observar de primera mano a las personas que allí estaban, cómo se comportaban y lo que pedían. Visto esto, la verdad es que sí que me siento muy identificado con las personas que se movilizaron en torno a la #acampadalondres, frente a la Embajada Española.

Yo no me siento para nada identificado ni con algunos activistas, ni con bastantes movimientos antisistema o antiglobalización,… Un Sistema, no es tan fácil ni de crear, ni de implantar; ni siquiera de modificar y es dudosa la conveniencia de destruirlo, sin más.  No se puede ir en contra de todo, como algunos Partidos y Movimientos; hay que ir a favor de algo, hay que llegar a acuerdos comunes, partir de algo. El ‘Sólo Criticar’ es lo más fácil que existe.  Por otro lado, siempre tiene que haber un Sistema: Bueno, Malo o Regular, porque si no, el caos está asegurado.   La pregunta es la siguiente:

¿Cuál sería el mejor Sistema para una Democracia Real?

Pienso que el momiento del 15-M tiene que definir algo mejor qué es lo que pretenden y que más van a hacer/proponer para conseguirlo, porque si no, las movilizaciones se podrían quedar en ‘Agua de Borrajas’.   Según mi opinión lo que habría que cambiar sería lo siguiente:

  • LISTAS ABIERTAS

Es fundamental que haya Democracia Interna en los Partidos, para que pueda haber Democracia en general.  Que los elegidos no dependan solo del cabecilla de su Partido que los haya colocado ahí.  Que los elegidos se deban, en última instancia también, a los electores que les han votado (como por ejemplo en Estados Unidos), que no se deban solo a los cabecillas que los han colocado en un puesto determinado de la lista.  Así acabaríamos de un plumazo con bastante parte del poder de la Cúpula Interna de los Partidos y podríamos empezar a tocar el tema de las ‘Disciplinas de voto de partido’.

Esta reivindicación no se si recoge de esta forma entre las propuestas del 15-M.

  • CAMBIAR EL SISTEMA ELECTORAL

Creo que el Congreso de los Diputados está demasiado Regionalizado y los partidos Nacionalistas tienen demasiado poder en este Sistema.  Yo cambiaría, al menos, la Elección del Presidente; que no se hiciera por mayoría en el Congreso, como ahora, sino a una Segunda vuelta.

Al menos parte de esta reivindicación, sí se recoge entre las propuestas del 15-M, con las circunscripciones únicas, lo cual me parece bien; aunque beneficia a grandes densidades de población frente a grandes territorios, pero lo primordial ahora mismo es acabar con el ‘Exceso de Territorialidad’ en el Congreso de los Diputados.

Al Congreso le quitaría territorialidad, como he dicho, y al Senado se la aumentaría (ahora mismo no sirve para nada), que algunas decisiones importantes sobre las regiones, se tomaran directametne en el Senado, que fuera una Cámara Territorial con verdadero poder de decisión en algunos temas.

  • SEPARACIÓN DEL PODER EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

Como he dicho, desvincularía al Congreso de la Elección del Presidente y apartaría algunos tipos de Leyes/Decisiones/mandatos del Congreso y se las asignaría directamente al Gobierno.  En cuanto al resto de Leyes/Decisiones, que siguieran siendo Responsabilidad del Congreso.  Que éste mantuviera la función de legislar y aprobar la mayoría de las Leyes.  Si el Partido del Gobierno no tuviera mayoría en el Congreso, entonces para aprobar una Ley, tendría que pactar y  ‘espabilar’ para sacar propuestas.

  • SEPARACIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL RESTO

Ni el Gobierno ni el Congreso deben tener relación alguna con el Poder Judical, ni en el Sistema de Elección, ni en influencia, ni en nada de nada.  Esto es una obviedad, pero que no se hace ni se hará a este paso.

Esta reivindicación sí se recoge entre las propuestas del 15-M.

  • CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

Para hacer todo esto, es necesario reformar la Constitución y hay que hacerlo.  La Constitución fue un acuerdo de mínimos que se hizo hace 33 años entre unos representantes muy diferentes y en un contexto muy diferente al de ahora, es hora de ‘pulirla’ un poco.

Esta reivindicación sí se recoge entre las propuestas del 15-M.

  • FINANCIACIÓN DE PARTIDOS Y CAMPAÑAS ELECTORALES

Me parece vergonzoso que con la situación actual que tiene el país, los partidos se hayan gastado tantos millones en la Campaña Electoral, dinero en gran parte, directa o indirectamente recibido de los Contribuyentes.  Yo limitaría de alguna forma: pancartas, publicidad en medios audiovisuales, mítines, etc. en las campañas Electorales, de forma que no gane las elecciones quién más dinero tenga para gastar en campañas, si no que los partidos minoritarios puedan tener algo más de ‘visibilidad’.

Por otro lado cambiaría la Ley de Financiación de Partidos, no se muy bien hacia qué terreno hay que llevarla, pero al menos habría que intentar que los Partidos se financien de una forma más transparente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s